8 ideas para prolongar la vida útil del lavavajillas

La mayoría de nosotros no caemos en cuenta cuán importante es un electrodoméstico hasta que este empieza a fallar. Pero prolongar su vida útil, está en nuestras manos. Con pequeños y continuos cuidados, no solo ayudas al artefacto, también promueves la limpieza y la higiene. Esta vez te damos algunas ideas para mantener por mucho más tiempo el lavavajillas.

1. Utiliza el lavavajillas a menudo

Sí, parece un consejo de la abuela, pero si algo no se puede negar es que las recomendaciones de los abuelos son sabias. Usar los artefactos eléctricos con regularidad ayuda a mantenerlos en forma y evita que se averíen. Asegúrate de que cada vez que lo uses, asees el fondo del lavavajillas y el filtro, suelen caer restos de comida en esas zonas.

Si se limpia sobre limpio, se mantendrán las cosas con mayor higiene y se requerirá con menos frecuencia realizar un lavado profundo.

2. Asea los brazos rociadores

Los brazos rociadores son unas de las partes más importantes del lavavajillas, depende del poder de estos para que los platos queden rechinando de limpio. Por ello, debes procurar que siempre se mantengan en buen estado. Evita que residuos de comida o cal se adhieran en la boquilla, esto le resta potencia y al final termina por obstruirse.

Puedes hacer uso de un alfiler para destapar los agujeros de una boquilla bloqueada. Una buena práctica es que cada mes saques los brazos rociadores y realices una limpieza profunda de estos.

3. Limpia el filtro

La función del filtro es evitar que partículas de comida obstruyan el sistema de drenaje. Si olvidas limpiar este espacio, se acumulan los alimentos y no solo crecen las bacterias que causan mal olor, también evitas que el lavavajillas tenga un buen drenaje.

Ten presente que cada lavavajillas tiene un filtro particular, por lo que tendrás que ojear el manual para que aprendas a sacarlo sin causar daño. Aunque algunos lavavajillas cuentan con sus sistema para mantener el filtro por mayor tiempo limpio, se recomienda asear cada dos meses.

4. Higieniza los bordes y sellos de la puerta

Aunque se puede pensar que esta área no se ensucia, lo cierto es que se acumulan hongos y mohos que causan mal olor con el tiempo. Después de cada uso, pasa un paño semihúmedo con desinfectante o algún producto de limpieza no abrasivo por esos lugares. Cada mes haz una limpieza profunda para mantener el área libre de suciedad y, al estar en la cocina, evitar que se acumule la grasa.

5. Utiliza sal especial para lavavajillas y abrillantador

Con la sal para lavavajillas evitas la acumulación de cal. Recuerda siempre utilizar el embudo con el que vino equipado el artefacto, de no hacerlo o no limpiar el agua o restos de sal que caen en los bordes, al tiempo se corroe el lugar. Llena el depósito de sal cada vez que encienda la luz que indica que debes hacerlo.

6. Ejecute el ciclo de autolimpieza

En la actualidad, la mayoría de los lavavajillas cuenta con autolimpieza. Consiste en asear dentro con altas temperaturas para evitar y eliminar las bacterias en la tina. Se recomienda utilizar el ciclo cada dos meses, pero recuerda que antes de activarlo este debe estar vacío, es decir, no debe haber dentro ningún, plato, vaso o cubierto.

7. Evita meter objetos no aptos para lavavajillas

Hay materiales que no están diseñados para ser lavados en lavavajillas, no solo puedes dañar el objeto, sino que también pones en riesgo la vida útil del artefacto. Algunos artículos de ejemplos son; frascos para latas con etiquetas de papel, porcelana fina, frascos para velas o cristalería delicada.

8. Cargue el lavavajillas de forma correcta

Aunque no lo creas, la forma en cómo cargas el lavavajillas tiene mucha importancia para garantizar la vida útil del electrodoméstico. Estas son las recomendaciones:

  • La superficie más sucia del plato siempre debe mirar hacia el centro del artefacto.
  • Las tazas y los vasos deben colocarse boca abajo.
  • Antes de colocar los platos o vasos, procura retirar los grandes restos de comida que se encuentran adheridos a estos.

La vida útil de un electrodoméstico siempre está en manos de los cuidados y en la forma en cómo se maniobra. Una última recomendación, no todos los productos de limpieza son actos para asear el lavavajillas, por lo que debe leer la etiqueta antes de utilizarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra