Recomendaciones para mantener el orden mientras cocinas

Algunas personas tienen dificultades para mantener el orden mientras cocinan. Salpican el lugar de salsa, dejan caer trozos de vegetales al suelo, y acumulan boles, cucharas y sartenes para fregar. ¿Te sientes identificado? La verdad es que a muchos nos pasa. Te damos algunos consejos para que tu cocina no parezca un campo de batalla mientras preparas los alimentos.

Inicia con una estufa y encimeras despejadas

Parece obvio, pero hay personas que se saltan esta recomendación. Y esto es un grave error, porque tu cocina se vuelve un verdadero caos a mitad de camino. Imagina cocinar y no contar con espacio suficiente para desplazarte, andar caminando sobre un piso pegajoso y empujar los trastes para poder usar la tabla de picar.

Evita este episodio desagradable, y despeja tu encimera. Lava y ordena todo los utensilios que estén en el fregadero o asegúrate de que tu lavavajillas esté vacío y listo para trabajar. Así mismo, la estufa no debe de tener ollas en las hornillas, salvo que sean las que vas a utilizar para la preparación.

Ten a la mano un tazón para la basura

Si quieres pasar la menor cantidad de tiempo posible limpiando la cocina, opta por utilizar el denominado tazón de basura. Ahorra tiempo en caminar hacia el bote de desperdicios con cada uno de los desechos que vayas generando. En su lugar, emplea un tazón para la encimera en el que puedas echar cáscaras y sobras, y que luego puedas vaciar en el respectivo contenedor de basura.

Tu bote de basura debe estar fuera del armarios

Sacar el bote de basura de su escondite te permite desechar los desperdicios sin dilación. Ponlo junto a la encimera, te aseguro que facilitará mantener el orden y la limpieza en el lugar.

Cubre la tabla de cortar con un alfombrilla de corte

Mover la tabla de corte rígida y, en ocasiones, pesada a la olla que está en la estufa puede ser engorroso, en especial si está repleta de vegetales picados. Una buena parte de los vegetales sin duda irán al suelo, pero si usas la alfombrilla flexible, podrás tener un mejor manejo al momento de transferir lo que hayas picado.

Hazte de un ejército de paños de cocina

¿Te has preguntado por qué tu chef favorito de la televisión siempre tiene un paño de cocina colgado en el hombro? La respuesta es más sencilla de lo que crees, y es que dada la facilidad con la que se producen derrames y otros desastres en la cocina, lo mejor es tener un paño a la mano. Así que si deseas mantener la cocina punta en blanco, prepara un ejército de paños que te ayuden con los pequeños líos que aparecen por aquí y por allá.

Prepara y mide todo con antelación

Al mejor estilo de los chefs de televisión, ten todo los ingrediente en boles separados y medidos dispuestos en la encimera, para cuando llegue su turno de procesarlos e incorporarlos a la cocción. De esta forma estarás menos estrado en la cocina, ten presente que hay ingredientes que necesitarás agregar al unísono.

Cocina más lento

Una forma de mantener el orden mientras preparas los alimentos, es hacerlo más lento. Si picas con cuidado, remueves con delicadeza y limpias entre cada uno de los pasos, es probable que tu cocina conserve su estado de pulcritud.

Ahora bien, si tienes poco tiempo o eres de los que quiere salir cuánto antes de la cocina, lo mejor es que sigas otros de nuestros consejos, como tener preparados y a la mano unos cuantos paños de cocina, así como el tazón de la basura.

Mantener el orden en la cocina mientras preparas los alimentos no es una batalla perdida, lo puedes lograr si te mantienes presto, y tomas acciones inmediatas. Todo lo que caiga al piso se debe recoger de inmediato, hay utensilios que puedes reutilizar y si te organizas bien, puedes ir limpiando sobre la marcha, por ejemplo. Puede que al principio te cueste, pero luego aplicarás estos tips sin mayor complicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra