Una vez que inviertes una buena suma comprando un set de cuchillos de cocina de buena calidad, te preguntas cómo cuidar de ellos. Este es el primer paso para garantizar una larga vida útil a tu imprescindible compañero de cocina. Así podrás cortar, rebanar y hasta ponerte creativo con los acabados de algunos platos. Lo mejor de todo es que esta tarea está lejos de ser complicada, descubre como proteger tus cuchillos del deterioro prematuro.
Afila los cuchillos con regularidad

Mantener el filo de los cuchillos garantiza un buen trabajo de corte, y un bajo riesgo de accidentes a la hora ejecutar la tarea. Resulta que al momento de cortar alguna fruta con un cuchillo de poco filo debes aplicar más presión, lo que aumenta la probabilidad de que se te resbale y termines cortándote.
Aplicar más presión de lo necesario, con el tiempo puede terminar aflojando los remaches de la empuñadura, de este modo el mango del cuchillo termina saliéndose de su lugar. La hoja también puede verse afectada, en caso de que caiga con brusquedad en la tabla de cortar, debido a la presión aplicada. Contar con un afilador de cuchillos casero te ayudará a resolver este problema.
Usa una tabla de cortar
La superficie de corte juega un rol importante para el cuidado de tus herramientas de cocina. Resulta que a pesar de que puedan estar elaborados de un material fuerte, las hojas de los cuchillos son delgadas, y usar una superficie no apta para cortar como lo es una de mármol o metal, puede causar un daño irreparable.
Una tabla de madera blanda como alerce, teca o ciprés japonés, es ideal para poner en uso tus cuchillos, hay quienes se inclinan por el plástico y esto es una opción aceptable, pero su desinfección suele ser más difícil. Ten presente que este utensilio de cocina que por lo general es económico, contribuye a cuidar tus costosos cuchillos profesionales.
Lávalos a mano luego de usarlos
Los cuchillos suelen estar elaborados con materiales que evitan su corrosión como acero inoxidable o acero con alto contenido de carbono. Sin embargo, si lo dejas sucios por largos periodos, los ácidos y el agua de los alimentos, paulatinamente arruinarán la hoja, generando manchas y óxido en ella.
Y si a eso le sumamos un maltrato adicional, el bamboleo del lavavajillas, ve despidiéndote de tus cuchillos en poco tiempo, y sin hablar de lo que los vapores le terminan haciendo a la empuñadura de los mismos. Lo más seguro es el método tradicional, enjuagarlos a mano apenas termines de usarlos, no lo dejes en remojo.
Seca tus cuchillos con un paño
Luego de lavarlos a mano no dejes tu herramienta de corte en la rejilla, secarlo de forma inmediata reduce el riesgo de oxidación, manchas y decoloración de la empuñadura. Un pañito de cocina limpio es suficiente para cumplir con esta tarea, además, este paso te permite dar el siguiente, el almacenamiento, de forma automática.
Almacena los cuchillos de forma apropiada

Una vez que tengas tu cuchillo limpio y seco, debes almacenarlo en un lugar apropiado, y no en el cajón de la cocina junto con otras herramientas y utensilios. Además, de que esto puede arruinar la hoja, también podrías cortarte cuando te dispongas a buscar algún objeto en ese lugar.
En el mercado encontrarás variopintas opciones, como bandas magnéticas en la pared, estas te permiten adherir la hojilla de tus cuchillos a su superficie hasta su próximo uso. Los bloques de madera son muy populares, solo asegúrate de que el lomo y no el filo del cuchillo, descanse sobre la ranura.
De igual forma, puedes probar con un protector plástico para cuchillos y luego depositarlos en un cajón.
Un cuchillo bien cuidado puede durar varios años en nuestra cocina, y lo mejor es que no demanda dinero, ni mucho tiempo para lograrlo. Ten presente que los cuchillos de calidad vienen con instrucciones de uso y cuido, lee con atención el instructivo y no te saltes las recomendaciones.
Para darte un ejemplo, los cuchillos de acero al carbono necesitan que los aceites un poco luego de que los laves, tal y como se hace con los utensilios de hierro fundido.

